Hace un tiempo, Arturo Pérez- Reverte nos desvelaba en su blog novelaenconstruccion algunos de los escenarios de su nueva novela, El tango de la guardia vieja.
En concreto nos situaba en Buenos Aires, en el Hotel Palace.
Necesito un hotel en Buenos Aires, 1928, para situar la escena en la que Max espera a los De Troeye. Un hotel bueno. Caro. Descarto varias posibilidades hasta dar con el adecuado: El Palace hotel, que estaba frente al actual Puerto Madero, en la esquina de 25 de Mayo y Cangallo. La ventaja de ese hotel es que está bien situado para la escena siguiente, en la que Max y De Troeye suben caminando por la calle Corrientes (detalle importante que anoto: la calle estaba en obras por aquella época) hasta Florida. Eso me permite hacer una descripción breve del ambiente callejero del B. Aires de entonces (mateos, tranvías, tiendas, gente, guardias con uniforme oscuro bajo la sombra de los toldos), como fondo suave de la conversación. Al fin consigo mi botín: una descripción del interior del hotel, en un vetusto cuaderno sobre Buenos Aires que encuentro en una librería de viejo cerca de la Recoleta. Hay una detallada descripción del vestíbulo y los salones de la planta baja del Palace. A la izquierda la conserjería; a la derecha, recepción. Escalera con baranda de bronce y dos ascensores.
(Novelaenconstruccion, Mayo de 2012)
Como continua en ese mismo post, el Hotel Palace hoy día no existe.
El hotel tenía ocho columnas de mármol y un vestíbulo estilo XVI.
En 1929 llegó la crisis. Tres años después en 1932 fue adquirido por el Banco Hipotecario Nacional (convirtiéndose en su sede).
En 2001 fue declarado Monumento Artístico Nacional.
El arquitecto encargado de su diseño fue Carlos Morra
En la actualidad es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras así como del centro cultural Paco Urondo.
No es fácil localizar el antiguo Palace en la actual Buenos Aires si uno no está bien informado.
En los años 30 en que acontecen los hechos de El tango de la Guardia Vieja, el Hotel estaba situado en el 217 de 25 de Mayo, esquina Cangallo con Alem. En la actualidad esas calles tienen otra denominación: 25 de mayo 221 Esquina con Teniente General Juan Domingo General Perón. A escasos metros de la Casa Rosada. Y efectivamente frente a Puerto Madero, como comentaba Arturo Pérez-Reverte.
Distan pocos días para disfrutar de su obra, pero ya podemos imaginar a sus personajes en uno de sus escenarios.
(Estas imágenes fueron tomadas en la sede del antiguo Palace de Buenos Aires, en agosto de 2012)
Comentarios
Publicar un comentario