Ir al contenido principal

Encuentro con Ginés García Millán en ELMUNDO.ES: Alatriste de Pérez Reverte, es un personaje que me hubiese encantado vivir

Ginés García Millán



1. Se dice que nadie en su sano juicio decidiría ser actor, que es una locura de profesión. ¿Lo comparte?


Es una locura maravillosa, en cualquier caso. Si alguien siente que es actor, debe pelear por ser actor.



2. ¿A ti te gusta jugar a cartas?


No soy jugador. Nunca he tenido esa atracción por el riesgo que significa jugar, pero el teatro me permite vivir otros mundos y otras vidas. Ésas es una de las grandezas del teatro.



3. Hola, ¿puedes hablarnos de tus compañeros de reparto? ¿Disfrutáis mucho con la obra?


No es la primera vez que lo digo, pero estoy muy agradecido por los trabajos que me están llegando. Con algunos compañeros ya había trabajado, con Miguel Rellán en 'Todos los hijos se han dormido' y con él repetiría siempre, con Jesús Castejón y Luis Bermejo es una suerte compartir este juego. Son actores extraordinarios.



4. Buenos días Ginés. Ante todo, me gustaría agradecerte lo buen actor que eres, nos encantas a mi familia y a mi, disfrutamos mucho de tus actuaciones, especialmente en Isabel. Quería preguntarte cómo disfrytas más, detrás de las cámaras o sobre los escenarios. Espero poder verte actuar en Zaragoza. Un abrazo, Isabel.


Muchísimas gracias. He disfrutado siempre igual, en teatro, en cine o en televisión. Me gustan sobre todo los proyectos que creo que me pueden hacer crecer como actor y como persona. Creo que la esencia de cualquier trabajo del actor es la misma, la técnica de cada uno de los medios diferente. Disfruto con todos.



5. Buenos días Ginés, ¿hay algún papel -ya realizado por otro actor - con el que hayas pensado "yo lo hubiera bordado"? ¿Cuál?


Jajaja. Voy a ser sincero: Alatriste de Pérez Reverte, es un personaje que me hubiese encantado vivir.



6. Eché mucho de menos que no hubiera una tercera temporada de Frágiles. Así como el final del personaje de Pacheco en Isabel, ¿tienes algún otro papel previsto para TV? Gracias, 1000 besos,bombón


Bueno, las series empiezan y acaban. Estos trabajos de los que hablas han sido muy importantes para mí y yo hubiese querido seguir mucho más tiempo, pero me quedo con la experiencia tan buena por haber estado ahí y sobre todo con el personaje de Pacheco en Isabel, que disfruté mucho y con el que he aprendido muchas cosas. Un beso.



7. Hola Ginés Tengo información de que muchos actores están en el paro por culpa de la crisis. ¿Merece la pena seguir estudiando interpretación o es mejor dedicarse a otra cosa que nos de más de comer? Me gustaría conocer su reflexión personal. Muchas gracias. Rafael Arme.


Merece la pena siempre. Creo que hay que intentar conseguir tus sueños y que es una profesión muy hermosa, a pesar de todo. Si verdaderamente crees que eres actor y que puedes comunicar algo a los demás, debes hacerlo.



8. ¿A qué sitios de Madrid te gusta ir a relajarte después de un rodaje o una función? 1000 besos


Me gusta mucho ir al Jardín Botánico. Es uno de mis sitios favoritos. Y pasear sin rumbo por Madrid, que es una ciudad estupenda.



9. ¿Para cuándo de nuevo en TV?


De momento, estoy con 'Jugadores' en los Teatros del Canal y afortunadamente tendremos gira hasta junio. Y me encantaría que me llegase algún proyecto interesante de televisión.



10. ¿Cómo te has preparado el papel de enterrador?


Esta obra, 'Jugadores', me parece un texto muy interesante. Creo que es una obra que tiene un sentido del humor muy particular y que habla de la condición humana. Los personajes están muy bien escritos y esto facilita mucho el trabajo. En una primera lectura puedes intuir como es un personaje, pero el personaje se va creando con la complicidad de los demás actores. Para que un trabajo llegue al público, tiene que haber una buena comunicación entre los actores para que surja algo mágico que nos conmueva y que nos modifique.



11. Ginés, precisamente hoy se celebra un entierro por la Cultura para pedir la bajada del IVA... Como enterrador en tu última obra, ¿es verdad que el IVA os perjudica tanto?


Creo que el IVA es un problema grave, pero no solamente el único. Me parece absolutamente necesario crear un diálogo para corregir lo que está pasando. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo, hay muchos compañeros que llevan mucho tiempo sin trabajar y esto es muy doloroso. Me parece que hay que crear estructuras sólidas para crear una industria sólida, no solamente en las épocas en las que todo va bien sino que para que nuestra cultura pueda soportar cualquier crisis. Creo que todo empieza en la educación.



12. ¿Hasta cuándo estaréis en los Teatros del Canal?


Estamos esta semana. Hasta el domingo 5 de octubre. Y después tenemos gira, iremos primero a Valencia, donde estaremos dos semanas.



13. ¿Alguna vez se ha sentido intimidado por estrellas o directores?


No. Nunca.



14. Me gustó ver cómo pasó de malo malísimo en "Isabel" a buenazo en "Cuéntame" y en los dos encajaba. ¿En qué registro se encuentra más cómodo?


Me encuentro cómodo con los personajes que están bien escritos. Y si tienes la suerte de cambiar de registro, eso es estupendo.



15. No es una pregunta lo que quiero enviar, sino decirle que me gusta mucho como actor y que en Isabel está soberbio. Y muy atractivo incluso con esos ropajes, Una pena que por vivir en la envidiada Marbella no pueda disfrutar de esa obra de teatro que pinta muy bien. Enhorabuena.


Muchísimas gracias. Como estaremos de gira por España con la función, ojalá haya algún sitio al que puedas ir.



16. Ginés, muchas felicidades por tu trabajo en Jugadores y en tantos otros papeles con los que nos has deleitado en cine, televisión y teatro. Te quería preguntar: ¿quién es tu escritor/a favorito/a? ¿Hay alguna novela u obra que te morirías por interpretar? ¿Has pensado dirigir? Gracias, mil besos y que sigas jugando mucho tiempo


Muchísimas gracias. Es muy difícil elegir solamente a un escritor. Algunos que están siempre muy cerca de mi son Shakespeare, Lope, Machado... Cualquier personaje de Shakespeare es maravilloso para un actor; antes he comentado que Alatriste me parece un personaje muy completo y Cyrano de Bergerac me encantaría vivir un tiempo, me parece un personaje que tiene mucha poesía.
Y sobre dirigir, de momento tengo suficiente con actuar, pero no lo descarto.



17. De todas las series en las que has participado, ¿cuáles son tus favoritas?


Tengo un recuerdo muy bueno de todas las series en las que he participado. Le debo mucho a la televisión. Quizá 'Isablel' me haya llegado en un momento bueno, personal y profesional, y he disfrutado especialmente con Juan Pacheco. Si vamos un poco atrás en el tiempo, tengo un recuerdo magnífico de 'Periodistas', que también fue muy importante para mí. Y tampoco olvidaría 'Herederos' y una serie de la que estoy muy orgulloso de haber afrontado ese personaje porque fue un regalo para mí: 'Adolfo Suárez. El presidente', que se vio en Antena 3.



18. ¿acepta abrazos de desconocidas? Cada vez que me lo cruzo me dan ganas de achucharle. Bss


Por favor, tal y como está el mundo no se puede perder uno un abrazo. ¡No se quede con ganas de abrazar a nadie!



19. Habrías sido un gran Alatriste. Y un gran Barles. Bss


Muchas gracias. Y gracias por estar aquí un ratito conmigo.



Despedida



Entre todas las cosas que se pueden elegir para hacer, creo que una muy buena elección es ir a ver teatro. Podemos pasar un buen rato y también nos hace reflexionar sobre la vida y sobre nosotros. A mi me encantaría que vinieseis a compartir este trocito de vida con todos los que hacemos 'Jugadores'. Un abrazo.


http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2014/09/30/gines-garcia-millan/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace una vida hablábamos de libros y de cine

Hoy día,casi mil años después, no dejo de pensar lo mismo. Ada

Donne in rinascita- Fabio Volo

Più dei tramonti, più del volo di un uccello, la cosa meravigliosa in assoluto è una donna in rinascita.  Quando si rimette in piedi, dopo la catastrofe, dopo la caduta, che uno dice… è finita. No. Finita mai, per una donna. Una donna si rialza sempre, anche quando non ci crede, anche se non vuole. Non parlo solo dei dolori immensi, di quelle ferite da mina antiuomo che ti fa la morte o la malattia. Parlo di te, che questo periodo non finisce più, che ti stai giocando l’esistenza in un lavoro difficile, che ogni mattina hai un esame peggio che a scuola…  Te, implacabile arbitro di te stessa, che da come il tuo capo ti guarderà, deciderai se sei all’altezza o se ti devi condannare. Così ogni giorno e questo noviziato non finisce mai, e sei tu che lo fai durare. Oppure parlo di te, che hai paura anche solo di dormirci, con un uomo, che sei terrorizzata che una storia ti tolga l’aria, che non flirti con nessuno perché hai il terrore che qualcuno s’infiltri

La mujer que teje. Reseña de El tango de la Guardia Vieja

Si una novela comienza con Conrad, dice mucho de ella. Y si la novela bebe de Fitzgerald y de Faulkner, dice aún más. La crítica, o la editorial, definió El Asedio (Alfaguara, 2010) como el novelón de Pérez-Reverte. Nada más lejos de la realidad.No estaban al tanto de lo que el autor tenía entre manos. En El tango de la Guardia Vieja encontramos todos los elementos de Reverteland. Y no sólo que sus dos protagonistas, Max y Mecha, tengan dentro de sí mismos todas las características de los personajes revertianos. También miradas y héroes cansados, actitudes y comportamientos ante la vida, la dignidad final, la asunción de las reglas, el iceberg, el Titanic, la biblioteca que arde, el refugio, la trinchera, el libro, la botella de Vranac junto a los amigos, etc En El tango de la Guardia Vieja hay una apuesta, dos músicos. Un tango frente a un bolero. Troeye se enfrenta a Ravel por componer la melodía más bella del mundo. Troeye parte con ventaja. Junto a él, la mirada miel de Mecha,