Ir al contenido principal

Mi nuevo héroe es Falcó

Mira de frente la realidad sin hacer de menos a las nuevas generaciones ni a quienes le han precedido, Pérez-Reverte inaugura una nueva serie con la novela EL CODIGO DEL ESCORPIÓN, en la que debuta un nuevo gente, el amoral Lorenzo Falcó .Ex traficante de armas, espía franquista sin religión, Falcó ama el peligro y a las mujeres.

“Con Falcó he querido presentar un héroe sin ideología, más allá del propio interés, donde el conflicto dramático y el personaje son una aventura no una cuestión de ideología” dice el periodista y escritor que ya tiene listo el segundo libro de la serie – saldrá el próximo octubre en España- y ha terminado recientemente el tercero “Tres libros son seguros, veremos después si será algo más que una trilogía”, anuncia y explica que “no ha terminado ni siquiera la saga de El capitán Alatriste”, protagonista de siete libros que es lo contrario a Lorenzo Falcó “Hay una diferencia fundamental entre los dos personajes, Alatriste tuvo fe, ha creído en palabras como Dios, patria, bandera, pero su vida lo ha despojado de estas palabras . Está “desheredado/desnudo” .Falcó es un perfecto hijo de puta desde pequeño, no cree en nada más que la vida es una aventura .Es machista, violento, pero cuando encuentra auténticos valores en las personas, las respeta”, dice Pérez-Reverte “Es necesario recordar sin embargo- añade- que es un personaje del año 37, no podemos enfrentar su mirada con la de un hombre del año 2017”. El escritor precisa aún más “No soy ni Falcó ni Alatriste, pero mi mirada sobre el mundo se parece a la de ellos, toda mi vida de novelista es una lucha para evitar estar demasiado presente en la esencia de mis personajes”.

Falcó no es sin embargo un personaje inventado, literario. “Lo he conocido. Cuando hablo de muertos y asesinatos hablo de cosas personales, que he visto con mis ojos en veintiún años de reportero de guerra. Falcó viene de mi memoria, de mi propia vida y esto le da un ingrediente de más realismo del que estoy satisfecho”, dice Pérez-Reverte, que llegó a la profesión de reportero a partir de los libros (“para ver si lo que contaban era verdadero Delante del horror leía las Vidas de Plutarco”) y finalmente a los libros, que “no son de memoria, más que de mi memoria”, ha regresado

Ambientado en 1936, en los días de la guerra civil española, EL CODIGO DEL ESCORPION trae en discusión también la visión de este enfrentamiento: “Hay una nueva mirada sobre la guerra Civil española, muy maniquea Una guerra de militares malos contra los ciudadanos buenos, pero los enfrentamientos civiles son mucho más complejos, no es necesario explicárselo a un italiano” explica Pérez-Reverte, 66 años, miembro de la RAE que ha visto sus libros traducidos en 40 lenguas. Durante 21 años fue reportero de guerra, ahora escritor que dibuja los recuerdos de todo lo terrible que vio “el pecado de nuestra generación-dice- es no haber educado a los jóvenes en la complejidad. Hoy todo lo que mueve las ideas son los tuits, pero el mundo no se puede resumir en 140 caracteres. Se necesita gente igual de mediocre Los jóvenes exigen etiquetas fáciles, el blanco y el negro, no les gustan los matices. Los hemos educado así. El mundo en el que nosotros crecimos está destinado a morir.

El autor – invitado en la última edición del Festival literario de Mantua- insta: “La nuestra es una batalla perdida, no la venceremos ni aunque cada uno de nosotros haga su pequeña lucha en la retaguardia .Debemos educar a nuestros hijos, en este mundo complejo y confuso, a pensar como los griegos, luchar como los troyanos, y morir como los romanos” subraya y añade que “Europa se ha ido a tomar por culo y Roma-como modelo del imperio occidental- convencida de poder tratar con los bárbaros, merece ser destruida”

Traducción al castellano de la noticia: http://www.ansa.it/sito/notizie/cultura/unlibroalgiorno/2017/09/15/perez-reverte-il-mio-nuovo-eroe-falco_e0f614c1-205c-4518-a5f1-4ded13b50685.html

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

Un pequeñísimo extracto de varias entrevistas realizadas al escritor Arturo Pérez-Reverte.





Arturo Pérez-Reverte entrevistado por MujerCountry en junio de 2013


La mujer de ahora –Ana Karenina y Madame Bovary de hecho ya no existen– hace frente a nuevos desafíos sin dejar de ser lo que era. La mujer es una cosa nueva y trabaja, se enfrenta a la vida, compite con el mundo, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero también tiene las marcas del pasado, es la mujer del futuro sin dejar de ser la de antes. Esto la somete a tensiones complejísimas de las que no siempre el varón es consciente. Hay conflictos nuevos, personajes literarios nuevos porque esa mujer antes no existía. Se da lugar a una ética femenina que nada tiene que ver con lo que era la masculina. Entonces, la mujer es la que puede aportar más novedad literariamente, es un personaje más prometedor y más apasionado. Me interesa la mujer que tiene un trabajo entre hombres, que tiene un hijo en casa y un amante, y me …

"Hombres buenos" en la revista Suite Magazine (diciembre 2017)

"De Pavia a Rocroi" en La Razón (10 de diciembre de 2017)