Antología de relatos "LA VIDA ES BELLA"

He tenido el placer de participar recientemente en una antología de relatos con fines benéficos.





La escritora Chris M. Navarro ha recopilado relatos "feel-good" de más de veinte autores. Todos ellos por una buena causa. En esta ocasión participo con dos relatos: "Richard" y "El único beso".





Os dejo parte del prólogo que explica la enfermedad HHT a cuya cura irán destinados todos los beneficios de la venta (en papel y ebook) de la obra





La Telangiectasia hereditaria hemorrágica (HHT) o síndro-me de Rendu-Osler-Weber es una enfermedad genética con transmi-sión dominante, independiente del sexo, con mayor profusión de los síntomas con la edad.
Como su nombre indica su principal manifestación son las hemorragias, que se manifiestan fundamentalmente a nivel nasal de forma recurrente y sin causas aparentes. Este suele ser el primer sín-toma en presentarse en la vida de un paciente. Sin embargo, la enfer-medad tiene mucha variabilidad en las manifestaciones clínicas entre distintas familias, e incluso entre pacientes de la misma familia. HHT está considerada como "enfermedad rara", aunque recientemente, su incidencia en ciertos lugares, hace que no sea "tan rara".



Por término medio se puede decir que su prevalencia es de 1 caso cada 3000-8000 individuos. Hay zonas del mundo donde las frecuencias son más altas como en Antillas Holandesas, la isla de Funen, Dinamarca, la región de Ain Francia, en Vermont Estados Unidos y en Newcastle Inglaterra.



En nuestro país, el Dr. Carmelo Morales y sus colaborado-res han estimado una prevalencia de 8,2 por 10000 en Cantabria. Todos estos estudios se encuentran con el problema de la variabili-dad clínica de esta enfermedad, habiendo muchos casos en los que los enfermos pasan desapercibidos sin diagnóstico médico, por lo que las cifras suelen estar infravaloradas.






Evolución histórica de la HHT:




Descrita por primera vez por Sutton en 1864, es Rendu en 1896 quien la reconoce como una enfermedad hemorrágica, distinta a la hemofilia, que se debe a hemorragias por deficiencias en la coagula-ción sanguínea. En la enfermedad de Rendu, el problema reside en las paredes de los vasos pequeños que son frágiles y tienden a romperse o desaparecer, y no a un problema de coagulación sanguínea. Poste-riormente Osler en 1901 y Weber en 1907 publican las primeras series de casos. En 1909, Hanes le da el nombre de HHT.



En un principio se la consideró una enfermedad benigna, que solo cursaba con epístaxis (sangrados nasales) y sangrados gas-trointestinales. Ya en la década de los 40 comenzaron a observarse que algunos enfermos tenían también malformaciones arteriovenosas en pulmón, cerebro e hígado. Primero se consideraron poco frecuen-tes, pero al aumentar la resolución de los métodos, y aumentar el número de pacientes sometidos a un chequeo médico adecuado, se ha demostrado en la actualidad que un alto porcentaje de los pacientes de Rendu las padecen.



En el momento actual, ya están establecidas estrategias en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, y existen grupos de trabajo distribuidos por todo el mundo preparados para atender a los enfermos de HHT, uno de ellos ha sido recientemente constituido en nuestro hospital de Sierrallana, Torrelavega (Cantabria). Sierrallana ha sido reconocido oficialmente como el 7º hospital del mundo de referencia, a nivel mundial, para el diagnóstico y tratamiento de la HHT.

Se puede obtener más información en la web: www.hht.org


EBOOK



PAPEL

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

Fechas de la gira EL PINTOR DE BATALLAS en teatros

"El pintor de batallas" sube a escena