España y el mar, una de las mejores historias por contar -Arturo Pérez-Reverte, José Antonio González Carrión y Jesús García Calero. 1ª jornada de Arqueología subacuática "La historia que aún debemos contar". Madrid, 6 de mayo

Hace escasas horas tuve la oportunidad de acudir al más reciente acto público de Arturo Pérez-Reverte, amante del mar y escritor. En una sala aséptica y muy eficazmente iluminada nos ilustró en amena charla con José Antonio González Carrión, Director del Museo Naval y Jesús García Calero, periodista de ABC y apasionado por los temas históricos.

Tras una introducción por parte de diversas personalidades, el propio García Calero, González Carrión, una representante de la Embajada sueca que nos descubrió (al menos a mí) la historia de un barco vikingo que daría para muchas historias escritas, el Wasa, Teresa Lizaranzu, representante de Acción Cultural Española y Cesar Antonio Molina, exministro de Cultura, marido de la Montmany, uno de los principales artífices para que el tesoro de la “Mercedes” esté en España y actual mandamás de Casa del Lector.


La historia que aquí debemos contar es una historia compleja – en palabras de Arturo- cuya melodía principal todos recordamos, la historia de nuestro país, su hegemonía más allá de nuestras fronteras, en Ultramar.
Arturo aludió a su juventud cuando hizo un curso de buceo en Cartagena. Entonces- dijo- el expolio no existía. Era parte fundamental de la vida. El contacto con la historia y con el mar en Cartagena es algo natural.
La única explicación útil y eficaz del mundo la encontramos en la historia. En mis novelas está muy presente el pasado como clave para entender el presente. (…)

Tras la primera intervención de González Carrión, Arturo continuó hablando acerca de los navíos del siglo XVIII, dice que piensa en los hombres que hicieron esto posible, en las cartas náuticas, la ocasión perdida que fue el siglo XVIII para España.

Habló con cariño y nostalgia de los marinos ilustrados, gente que abrió la puerta a una España diferente, que pudo cambiar la historia y lo triste que es ver cómo esa campaña se ha ido diluyendo. Arturo reconoce sentir por un lado admiración por lo que hicieron y por otro una inmensa tristeza al ver cómo poco a poco se fue perdiendo esa campaña.

(Intervención de Calero y Reverte hablando de la figura de Jorge Juan)

Calero entrelazó la historia de este personaje con la de otro también denostado pero que en los últimos tiempos ha vivido un resurgir, Blas de Lezo. Arturo comentó que la exposición ad hoc ha supuesto un revulsivo mediático. González Carrión justifica ese seguimiento mediático aludiendo a los valores que el personaje representa, valores, dice Reverte, que el mundo actual ya no tiene. González Carrión confesó que se está valorando colocar una estatua del personaje en Colón.

Reverte sentenció: la recuperación del patrimonio sumergido es un acto patriótico. Dijo que debería ser mayor el esfuerzo de difusión, de vinculación. Ejemplificó esta necesidad con el hecho de que cada vez que va al Museo Naval, y cada vez con más frecuencia, ve muchos escolares visitando el museo. Pidió que ese esfuerzo redunde en que cuando el niño vaya de excursión al museo Naval sepa que está viendo su propia historia. Se siguióe haciendo hincapié en el trabajo fundamental de educación, la falta de una política de estado sobre educación, mecenazgo, una mayor implicación en la cultura.

(Se habló largo y tendido de la “Mercedes”, del Odyssey, del papel de Molina, del papel de los medios en presionar a los políticos)

Sin miedo no hay reacción- continuó Reverte- en el caso de la Mercedes fue la prensa la que puso la evidencia.

Se mencionó otro personaje, Gálvez, del que, según dijo González Carrión hay un proyecto de colocar un retrato suyo en el Parlamento de EE.UU.

Se mencionaron también un par de proyectos que Pérez-Reverte tiene con el Museo Naval.

Dijo Arturo que es necesario crear un mundo en torno a la pieza, necesitamos “Wasa” a los que se dé la difusión adecuada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasa

González Carrión recalcó las tres exposiciones que parecen indicar un “cambio de actitud”, entre políticos y también de público y medios: submarino Peral en Cartagena, Blas de Lezo en Museo Naval y la próxima exposición (junio) de la Fragata Mercedes en Museo Naval + Museo Arqueológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Mercedes_(1786)

Otro hándicap, para Reverte es la incultura de los políticos, que además de presentarles un proyecto tienes que presentarles e introducirles el personaje histórico.
La Fragata Mercedes es Historia, es idioma, es América, es lo que fuimos… hay que crear en torno a ello un territorio y obligar (habla de “chantajes”) a los políticos a que vayan, que tengan miedo, que exista una presión mediática.

Concluyó Reverte hablando de que el Estado no cumple la misión de apoyar la difusión de la historia, que ayude, aunque sea fiscalmente, añade González Carrión, a iniciativas privadas en este campo.

Posteriormente se habló de éxitos cinematográficos como Master & Comander y televisivos como Isabel. Dijo Reverte que cuando a la gente le das material responde. Pero no hay oferta, no hay esa posibilidad. Finalizó Reverte confirmando que él es muy pesimista, pero combativo: Peleo aunque pierda.

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

"El pintor de batallas" sube a escena

Fechas de la gira EL PINTOR DE BATALLAS en teatros