Ir al contenido principal

O, para ser más precisos

Prólogo de Pérez-Reverte a la obra:

GARRERO, ENCUENTRO ENTRE DOS EMOCIONES. Catálogo de la exposición marzo-abril 2003. Editorial: Museo Casa de la Moneda, 2003, Madrid.

Desgraciado aquel ámbito cultural donde todos los clásicos estén muertos. Es bueno que haya clásicos vivos, y por suerte Carrero es uno de ellos. Un clásico hecho de materia concreta, presente, y también de nostalgias, y de fantasmas, y de sueños. Me fascinan esas texturas de carne de mujer reflejadas en un azulejo, junto a la cuarteada fotografía de lo que un día fueron ellas; o más bien de las mujeres que las hicieron posibles, formando la misteriosa cadena genética que condujo hasta ellas. O, para ser más precisos, hasta Ella. Me intrigan esas miradas femeninas sabias, forjadas en hablar durante siglos el lenguaje del silencio. Siglos de mirar, de esperar, de ser rehenes, de tejer tapices o de ser botín en la sentina de naves negras que iban y venían entre Itaca y Troya. De parir hijos y enterrarlos. De forja de soledades, y de serenidad, y de coraje. También me atrapan esos otros objetos en apariencia cotidianos que de pronto, fuera de su contexto -o tal vez devueltos exactamente a él- cobran contenidos de clave, de explicación de vida, de símbolo para los propios enigmas de quienes los contemplan. La flor limpiamente dibujada, la fruta, la copa, me devuelven olores, sabores, sensaciones de la única patria real, que es la memoria agridulce representada en un marco sin fotografía, en una cinta olvidada, en una grieta de la pared. Tal vez sean esas las razones por las que yo haya aprendido tanto sobre mujeres, vida y memoria en los lienzos de Carrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

Un pequeñísimo extracto de varias entrevistas realizadas al escritor Arturo Pérez-Reverte. Arturo Pérez-Reverte entrevistado por MujerCountry en junio de 2013 La mujer de ahora –Ana Karenina y Madame Bovary de hecho ya no existen– hace frente a nuevos desafíos sin dejar de ser lo que era. La mujer es una cosa nueva y trabaja, se enfrenta a la vida, compite con el mundo, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero también tiene las marcas del pasado, es la mujer del futuro sin dejar de ser la de antes. Esto la somete a tensiones complejísimas de las que no siempre el varón es consciente. Hay conflictos nuevos, personajes literarios nuevos porque esa mujer antes no existía. Se da lugar a una ética femenina que nada tiene que ver con lo que era la masculina. Entonces, la mujer es la que puede aportar más novedad literariamente, es un personaje más prometedor y más apasionado. Me interesa la mujer que tiene un trabajo entre hombres, que tiene un hijo en casa y un aman

FALCÓ. Nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, a la venta el 19 de octubre

Arturo Pérez-Reverte vuelve a "las andadas". Publica nueva novela el 19 de octubre con Alfaguara: FALCÓ, una historia de espías y suspense en la Europa de los años 30 Si bien esta "declaración de intenciones" con la que el autor nos sacude en el titular que ha publicado en Zenda nos puede recordar las célebres novelas de espionaje de Alan Furst, sólo queda esperar poco más de un mes para conocer esta nueva vuelta de tuerca que el autor da a su carrera literaria (recordemos que ha abordado con éxito bastantes géneros literarios). Zendalibros Me gusta leer Libertad digital Efe Papel en blanco Capitan-Alatriste.com La Información La voz libre El Periódico de Canarias Te Interesa Deia Noticias de Álava El Norte de Castilla Cuatro Ajudu El Comercio La Vanguardia Heraldo El Confidencial Diario siglo XXI Diario El Hierro La Verdad Diario Vasco El Diario Al Día Europa Press Ecodiario Bolsamanía Diario Sur Ideal La Rioja Entorno intelige

"Max. Los años 20". El cómic

Presentación en Madrid