Ir al contenido principal

Dios no nos perdonará

En el cine, junto a un amigo: asistimos enmudecidos a la manifestación de la vida que nos ofrece Sergio Castellitto en "Venuto al mondo".

Por segunda vez, el director italiano convierte en ilusión audiovisual un poderoso texto de su mujer, la escritora dublinesa Margaret Mazzantini. Y lo hace con un más que aceptable resultado.

Porque esta manifestación de la vida que nos ofrece encarnado en la figura de la italiana Gemma es, principalmente, el deseo insatisfecho de una mujer por concebir un hijo. "Soy esteril"- confiesa una joven Penélope Cruz a mitad de metraje- "Quiero un niño que tenga sus pies". Y a su lado, en la cama, su amigo el poeta sarajevita Gotjo y su pareja, un fotógrafo americano, que tiene los pies descalzos y la mirada llorosa.

Una dramática y lúcida historia con saltos temporales bendecidos por un excelente y dinámico montaje, una banda sonora que supera las expectativas que se tienen ante un compositor primerizo en esto del cine, unas interpretaciones potentes y una ambientación, caracterización, vestuario y maquillajes que nos transportan de un modo irrevocable al Sarajevo de los años 80 y 90.

Esta película, "Volver a nacer" en castellano, es el espejo doloroso y crudo de un asedio a una ciudad. Una ciudad gobernada por poetas y artistas que en poco tiempo se vio consumida por la barbarie, la enajenación, la violencia injustificada, la intolerancia, el racismo y la omisión de socorro internacional.
También es el espejo del deseo de unos padres por tener un niño, la complejidad de asumir las situaciones a las que la vida nos enfrenta, la aletoriedad de nuestras propias vivencias. El regreso de los fantasmas.

Os dejo algunas frases de impagable belleza que Castellito trasladó al film:

- En italiano:

Perché nella vita capita di rinunciare alle persone migliori a favore di altre che non ci interessano, che non ci fanno del bene, semplicemente ci capitano tra i passi, ci corrompono con le loro menzogne, ci abituano a diventare conigli?

Non siamo altro che pesci... branchie che si gonfiano e si chiudono.. poi viene un gabbiano che dall'alto ci prende e mentre ci smembra ci fa volare, forse è questo l'amore.

E' stato più facile prima correre sotto le granate che dopo passeggiare sulle macerie.

Pensai che mi avesse atteso, che mi fosse venuta incontro per soccorrermi, che fosse nata per quello..

Le dice hai un futuro, lei si toglie la tromba dalla bocca, si lecca le labbra, dice mi piacerebbe averlo con te. Lui sorride, piantala, non scherzare. Non sto scherzando, per questa notte potremmo fare come se avessimo un futuro. Ha troppo fiato nei polmoni, è troppo sfacciata questa ragazzina, lui la guarda: stai al tuo posto

L’Amore è come il mare. Va e viene, ma è sempre lo stesso

Ti ritrovo in questa prima notte sarajevita dopo tanti anni. Palate di vita. La mia pelle bianca ha più di cinquantanni di pensieri e azioni. Ti piacerei ancora, Diego? Ti piacerebbero questa pelle molle sotto il mento, queste braccette? Mi ameresti ancora dello stesso amore carnale, della stessa gioia? Un giorno mi hai detto che mi avresti amata anche vecchia, che mi avresti leccata anche decrepita. Me lo hai detto e io ti ho creduto. E poco importa se il tempo non ci ha lasciato sperimentare. Da qualche parte siamo invecchiati insieme, da qualche parte continuiamo a rotolarci e a ridere.

http://www.quartopotere.com/recensioni-film/al-cinema/venuto-al-mondo

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

Un pequeñísimo extracto de varias entrevistas realizadas al escritor Arturo Pérez-Reverte.





Arturo Pérez-Reverte entrevistado por MujerCountry en junio de 2013


La mujer de ahora –Ana Karenina y Madame Bovary de hecho ya no existen– hace frente a nuevos desafíos sin dejar de ser lo que era. La mujer es una cosa nueva y trabaja, se enfrenta a la vida, compite con el mundo, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero también tiene las marcas del pasado, es la mujer del futuro sin dejar de ser la de antes. Esto la somete a tensiones complejísimas de las que no siempre el varón es consciente. Hay conflictos nuevos, personajes literarios nuevos porque esa mujer antes no existía. Se da lugar a una ética femenina que nada tiene que ver con lo que era la masculina. Entonces, la mujer es la que puede aportar más novedad literariamente, es un personaje más prometedor y más apasionado. Me interesa la mujer que tiene un trabajo entre hombres, que tiene un hijo en casa y un amante, y me …

"El pintor de batallas" sube a escena

Se representa estos días en Madrid la adaptación teatral de la novela “El pintor de batallas”, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 2006).

Considerada una de las obras más personales del escritor cartagenero, “El pintor de batallas” narra la historia de un antiguo fotógrafo de guerra, Andrés Faulques, que se ha retirado a un torreón donde pinta un gran mural circular. El fotógrafo convertido en pintor recibe una extraña visita, la de Ivo Markovic, un superviviente croata de la guerra de Bosnia. Ambos crean, a partir de una densa conversación, una historia cruenta y turbadora, la de los fantasmas que los persiguen, una venganza fría tras veinte años de búsqueda, una ¿posible? redención a través del arte.

Markovic ansía vengarse de Faulques, que lo fotografió en la ciudad asediada de Vukovar provocando, cual efecto mariposa, cambios brutales en su existencia. Ivo no es el único que lo ha perdido todo en la guerra, Faulques, con esa eterna disputa entre hacer el bien y hacer su trabajo, …

Fechas de la gira EL PINTOR DE BATALLAS en teatros

FECHAS:

Fechas confirmadas de la gira de EL PINTOR DE BATALLAS en Valladolid, Aranda, Córdoba, Toledo, Murcia, Logroño, Valencia, Bizkaia, Avilés, Pamplona, Albacete, Águilas, Palencia y Madrid

OCTUBRE

7- 9 de octubre: Teatro Calderón (Valladolid)
- 7.10.2016 Viernes, 20.30h (A)
- 8.10.2016 Sábado, 20.30h (B)
- 9.10.2016 Domingo, 19.30h (C)

14 de octubre: Aranda
Entradas

22 de octubre, 20.30h: Gran Teatro de Córdoba

24 y 25 de octubre, 20h: Segovia: La Cárcel, centro de creación.

Venta anticipada en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes de la Oficina de Turismo. En las taquillas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, una hora antes de la representación.


NOVIEMBRE


5 de noviembre: Teatro Circo (Albacete)

12 de noviembre: Serantes Kultur Aretoa (Santurtzi, Bizkaia)

19 de noviembre: Teatro de Rojas (Toledo)

26 de noviembre, 21h: Teatro Romea (Murcia)


DICIEMBRE


3 de diciembre, 20.30h: Teatro Bretón (Logroño)

9 de diciembre, 20.30h: Auditori Torrent (Valencia)

1…