A. La vuelta al comienzo



Sin haber visto el musical A, todos nos preguntábamos qué es A. Nacho Cano comentaba misteriosamente que A es la primera letra del abecedario, que las palabras vitales como aire, agua, amistad, alegría,…también comienza con A la palabra Anfang, inicio en Alemán. Para Nacho Cano A es el inicio de algo nuevo, un borrar y comenzar de cero pero con toda la experiencia y éxito que le ha proporcionado el musical Hoy No Me Puedo Levantar.

El argumento del musical, describe: "A" es un musical de Nacho Cano en el que, en el seno de una familia tradicional, nace un niño con una voz extraordinaria y cualidades especiales que le hacen ser diferente, su corazón late a ritmo de 3x4


Estamos en Andalucía, en una familia gitana nace un niño extraordinariamente rubio en una familia de morenos. El padre, Arturo (Navares) es músico, un músico sin talento y frustrado, la madre (Berta) es cantaora. La peculiar familia pasa por una abuela que ni habla ni se mueve, siempre en la silla de ruedas, y tres/cuatro tíos (Morlans, Troncoso y Angel Padilla alias “Camaron”, el cuarto no sé que actor es) a cada cual más apañao, unos se mueve por el dinero y otro por las golosinas… Para más inri, el tío Francfurt, Padilla (estuvo viviendo en Alemania) tiene una hija preciosa e inocente.

Pasan seis años y el niño continua sin hablar, no ha tocado a nadie de la familia y sólo parece reaccionar viendo los partidos de liga en TV.

Vienen Francfurt y la prima de visita y ocurre algo inesperado: “ambos primos se tocan”.

Tras un periplo de médicos, parece que el diagnóstico definitivo es que el nene es autista y sólo habla, canta, entona cuando hay cerca un pez vivo. Obviamente llega el momento en que le enseñan solfeo y comienza una exitosa gira de “El niño cantar”, uno niño que solo canta AAA AAA pero que hace millonarios a sus padres (París, EEUU, Italia…todos se rinden a su éxito).

Obviamente el éxito termina. La gallina de los huevos de oro deja de producirlos y enferma.

Volvemos al periplo de los médicos, y su médico de cabecera, con ayuda de un antropólogo muy inspirado por Platón, descubre qué es lo que le pasa… a un niño muy especial cuyo corazón late a ritmo de vals

18 de diciembre de 2008

Entradas populares de este blog

Arturo Pérez-Reverte sobre la mujer (Día internacional de la mujer)

"El pintor de batallas" sube a escena

Fechas de la gira EL PINTOR DE BATALLAS en teatros